CORPORACION MAPFRE, tercer valor integrante de nuestra cartera 5 valores a largo plazo.

Analisis fundamental de Corporacion Mapfre (MAP)
Como veis hemos elegido a Mapfre como tercer integrante de nuestra cartera a largo plazo, en este caso creemos que el valor pueda tener un gran potencial por analisis fundamental, y sino fuera porque el accionista mayoritario es Fundacion Mapfre (77% del capital), estamos seguros que la compañia ya habria sido objeto de alguna opa por parte de alguna de las grandes del sector, ya que cotiza a precios muy atractivos.
Como ya sabeis, Mapfre es lider en el mercado Español, y al mismo tiempo es una de las mayores aseguradoras en Iberoamerica con presencia en 12 paises, tambien opera en Europa y otras zonas geograficas hasta llegar a una presencia directa en 40 paises.
Como ya hemos comentado es la mayor aseguradora Española, y lider en las siguientes ramos:
- No. 1 en el seguro de Autos, con 5,7 millones de vehículos asegurados y una cuota de mercado
del 20,3 por 100 en 2006;
- No. 1 en el seguro de No Vida a particulares, con una cuota de mercado del 16 por 100. Tiene
una posición especialmente destacada en el seguro de Hogar, con casi 2,3 millones de hogares
asegurados en 2006;
- No. 1 en el seguro de Empresas, con una cuota de mercado por encima del 20 por 100;
Y tambien es 2º en seguros de Vida, con cuotas de mercado del 8,4 por 100 en primas totales.
La cuota total en España es del 13,5%, la segunda que es Axa-Winterthur se situa muy lejos con el 6,7%.
En este momento donde mayores crecimientos esta obteniendo la compañia es en Iberoamerica, donde ya es la cuarta compañia en cuota de mercado con un 4% del total, y el primer grupo asegurador del ramo "NO VIDA" por volumen de primas, con mas de un 6% del mercado.
Un dato mas a favor de Corporacion Mapfre ha sido la adquisicion de su Mutua de automoviles, comprandola bastante barata a los mutualistas (cualquiera con una poliza de automovil Mapfre desde 2003, unos 5,22 millones de personas), ya que han entregado 23 acciones de Mapfre por mutualista o 73,40 euros.
La compañia por ratios fundamentales esta bastante barata, con un per 2006 de 12,40 veces y seguramente en torno a 11 veces en 2007, ya que hemos visto como este año ya en el primer trimestre los beneficios han subido en torno al 10%.
La rentabilidad por dividendo es tambien bastante buena, en el año 2006 0,09 centimos (un 2,40 por ciento a los precios actuales), y es mas que previsible que aumente la retribucion para el accionista en el 2007.
La mayoria de los analistas dan un potencial de revalorizacion para mapfre de un 15-20% aproximadamente, aunque para nosotros el potencial es bastante mayor, creemos que muchas agencias iran subiendo el precio objetivo, en cuanto se den cuenta del beneficio que produce para Mapfre, la reorganizacion del grupo.
Con las pequeñas compras que ha ido haciendo mapfre, la adquisicion de su mutua de automoviles y la reorganizacion del grupo, vemos todavia a la accion de Mapfre mucho potencial a medio y largo plazo, y creemos que cotiza a unos precios muy atractivos, con lo que seguira en nuestra cartera de 5 valores a largo plazo, al menos hasta que alcance los 4,50 euros, potencial minimo que le vemos para este año, momento en que podriamos plantearnos la sustitucion (o no) por otro valor que consideraramos que tuviera mas potencial. En el momento de la realizacion de este analisis Mapfre cada accion de Mapfre cotiza a 3,75 euros.