TELEFONICA, cuarto valor seleccionado para integrar nuestra cartera de 5 VALORES A LARGO PLAZO.

Analisis fundamental de Telefonica (TEF)
Creo, que a pocos de los habituales lectores de nuestro blog os causara sorpresa ver, que hemos seleccionado a telefonica como integrante para nuestra cartera de largo plazo, ya que venimos diciendo desde hace bastante tiempo, que nos parece una gran inversion de futuro y que una cotizacion por accion de 20 euros, seria mas razonable que los 17 actuales a los que cotiza.
Hay muchas razones para haber elegido telefonica, pero las mas importantes son el beneficio y el dividendo. El dividendo para este año 2007 probablemente sea de 65-70 centimos, pero la propia compañia aseguro en la presentacion de sus planes trienales, que llegara al euro en el 2009. Esto supone para este año una rentabilidad por dividendo de un 4,50% aproximadamente, se espera que sea mas del 5% en el 2008 y en el 2009 a los precios actuales del ¡6%!.
El beneficio de la compañia sigue creciendo cada año, y las perspectivas siguen mejorando, telefonica esta demostrando la capacidad (al contrario que sus homologas Europeas), de conseguir mejorar sus cuentas continuamente, compensando el estancamiento de algunas lineas de negocio, (como la telefonia fija), con la mejora de otras (Adsl, telefonia movil...)
Es destacable comentar tambien, que si bien hace unos años telefonica conseguia la mayoria de sus ingresos en España, ahora solo suponen el 36% del total, aunque de ahi sale casi la mitad del beneficio del grupo (el 48%.) Los ingresos procedentes de America latina suponen aproximadamente un 35%, practicamente lo mismo que los de España. Y donde mas ha aumentado la cifra de ingresos es en Europa (sobre todo gracias a la adquisicion de O2), y ya suponen el 26% del total, con un crecimiento este año del 46% aproximadamente. Esto hace que el riesgo de la compañia sea menor, ya que cuantas mas areas de negocio menos riesgo, ya que los malos momentos en una region pueden compensarse con las mejoras en otras zonas.
Como ya sabeis, Telefonica es hace un tiempo la primera empresa de telecomunicaciones de la zona Euro por capitalizacion bursatil, muy por encima de Deusthe telekom que es la segunda (82.000 millones de euros telefonica por 58.000 de D. Telekom), esto lo ha conseguido gracias a una mejor gestion, siendo en este momento sin duda la Teleco de la zona Euro mas saneada y con mejores perspectivas de futuro.
En los mentideros bursatiles suele comentarse la siguiente frase del presidente de telefonica Cesar Alierta : "No me preocupan las reuniones con analistas para explicar los resultados de Telefónica. Lo que verdaderamente me da miedo es cuando presentan resultados el resto de operadoras europeas y dicen que no van a cumplir las previsiones o revisan sus beneficios a la baja", la frase se la atribuyen a César Alierta alguno de sus íntimos. Y se refiere irónicamente al mal comportamiento de sus principales competidores europeos y al efecto negativo que, por contagio, tiene sobre la cotización de la operadora. No se si sera o no cierta la frase de marras, pero obviamente razones no le faltan a Alierta para expresar esta queja, ya que bastantes veces hemos visto como los malos resultados tanto de France telecom como de Deutsch Telekom, han llevado tambien a la cotizacion de Telefonica a la baja, ya que los sectores es bastante habitual que bajen y suban por contagio, (tenemos bastantes precedentes punto.com, inmobiliarias, petroleras...), pero a la larga, dentro de un sector las mejores empresas ven reflejadas con subidas sus mejores perspectivas economicas, es por ejemplo lo que le ha pasado en los ultimos 2 0 3 años a telefonica, que ha subido mas de un 30%, mientras el resto de grandes operadoras de telecomunicaciones bajaban.
Para el futuro las previsiones no pueden ser mejores, a medida que avance la integracion de O2 los resultados en Europa seguiran mejorando, las perspectivas en latinoamerica son dia a dia mejores, y en España la cuota de Telefonica en la mayoria de areas de negocio sigue manteniendose mas o menos estable, liderando todos los segmentos con muchisima claridad (telefonia fija, telefonica movil, Adsl...) y parece que seguira siendo asi, ya que salvo Vodafone en telefonia movil, el resto de competidores apenas logran hacerle sombra.
En el cierre del viernes la accion cotizaba a 16,72 euros, Telefonica permanecera en nuestra cartera de 5 valores a largo plazo, como minimo hasta que alcance los 20 euros por accion, momento en que nos podriamos plantear su cambio por otro valor (consideramos que tiene mas potencial con niveles superiores a los 22, pero si alcanza los 20 podriamos ver si existen posibilidades mejores en el mercado.)
hotel ainsa Bolsa Novelas Historicas Precio del Petroleo